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Las Certificaciones Internacionales MIU se fundamentan por la experiencia propia de los trabajadores a lo largo de la vida y en principios del EQF (European Qualification Framework). El EQF es el marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Facilitando la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los profesionales entre los diversos estados miembros y a todos los profesionales del mundo.

El EQF (European Qualification Framework) vincula los diferentes sistemas y marcos nacionales de cualificaciones mediante una referencia europea común: sus ocho niveles de referencia. Los niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde el nivel básico (nivel 1, como pueden ser los titulo de educación básica) hasta los más avanzados (nivel 8, por ejemplo, el doctorado). Dado que se trata de una herramienta para fomentar el aprendizaje permanente, el EQF tiene en cuenta todos los niveles de cualificación de la enseñanza general, la formación profesional, la educación académica y otros tipos de formación.

NIVEL CUALIFICACION

TITULOS OBTENIDOS/ EQUIVALENTES

LEVEL 8

PHD

LEVEL 7

MASTER

LEVEL 6

BACHELOR / GRADO/ LICENCIATURA

LEVEL 5

TECNICO SUPERIOR

LEVEL 4

TECNICO SUPERIOR

LEVEL 3

GRADO MEDIO

LEVEL 2

BACHILLERATO / GRADO MEDIO

 

Por tratarse de certificados internacionales donde hay que validad sistemas de educación y formación, y las experiencias son muy diversas; solo los resultados de aprendizaje permiten realizar comparaciones y posibilitan acreditar las cualificaciones profesionales, por lo que se reconocen las siguientes categorías:

Experiencia. Este es el dominio más difícil de evaluar y el más buscado, se utiliza como requisito de acceso a la obtención del título de la certificación. Haber desempeñado durante varios años alguna actividad, es una garantía de conocimiento, de saber lo bueno y lo malo, aunque los resultados no puedan etiquetarse necesariamente de exitosos.

Conocimientos técnicos. Los conocimientos se describen como teóricos y/o fácticos. Normalmente un examen que sirve para evaluar un conjunto de conocimiento que puede estar precedido por un curso de formación específico para el nivel de certificación.

Las destrezas se describen como cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (fundadas en la destreza manual y en el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos) y son las que determinan el Desarrollo Profesional, el cual es el recorrido que una persona ha realizado para conseguir las habilidades innatas o adquiridas, para ello ha sido necesario formarse a lo largo de la vida. En este caso el certificado valida que la persona ha hecho el recorrido, un proceso definido.

Competencia o Profesionalidad en el Trabajo. Es un concepto que se usa para definir aquellos comportamientos y actitudes que son regidas por normas establecidas de respeto, objetividad y efectividad, sobre todo en el campo laboral y que permiten establecer una evaluación del desempeño, las competencias de los colaboradores y sus aportaciones al logro de los objetivos de la empresa. La competencia se describe en términos de responsabilidad y autonomía.